El intendente Guillermo Britos encabezó el acto por el 178° aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, dónde se colocó una ofrenda floral junto al Monumento al brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.
Participaron también los integrantes de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Manuel de Rosas, Pablo Güida y Néstor Martino, funcionarios municipales, agrupaciones gauchas y público en general.
El 28 de diciembre de 1845, mediante el decreto N° 1844, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, se procedió a la creación del Partido de Chivilcoy; conformándose así un nuevo distrito, en territorio que hasta ese momento dependía de la tradicional Guardia de Luján.
En este marco, el Jefe Comunal hizo entrega de un reconocimiento a Néstor Martino; y a continuación, sostuvo: “Recuerdo que a pocos días de asumir mi primera gestión como intendente, en el 2015, cuando llegó esta fecha éramos cinco personas homenajeando a Juan Manuel De Rosas; en ese momento, me comprometí a rendirle homenaje con un merecido acto año tras año”.
En este sentido, ahondó: “Como así también a celebrar aquella gesta histórica que fue la Batalla de la Vuelta de Obligado” y exclamó: “Es nuestra obligación homenajear a los Héroes de nuestra historia e indudablemente quien creó nuestro Partido merece nuestro recuerdo y reconocimiento”.
De esta manera, el Intendente indicó: “Hoy somos una de las principales ciudades de la región y, en principio, se lo debemos a Juan Manuel de Rosas, quien fue el creador de nuestro Partido en el año 1845” y cerró: “Tal como lo prometí a Juan Larrea y a Óscar Marchesini, que ya no están acá, hasta el 2027 les garantizó que el homenaje correspondiente”.
Asimismo, los integrantes de la Comisión, Pablo Güida y Néstor Martino, expresaron las palabras alusivas a la fecha, como también Rodolfo Jauregui recito unos versos en homenaje a Juan Manuel de Rosas. Para cerrar, el Centro Tradicionalista “El Bozal” bailó una danza folklórica, con la voz de Sebastián Disiervi.