[Reclamo salarial] Carpa de trabajadores municipales en la Plaza Principal

abril 13, 2023

En el marco de un Plan de Lucha anunciado por CICOP, Trabajadores Autoconvocados y el Sindicato de Trabajadores Municipales; en la jornada de ayer se realizó una jornada de volanteada, instalando una carpa frente al Palacio Municipal.

 “Seguimos en nuestro plan de lucha votado en la asamblea de trabajadores”, indicó Darío Villalba, presidente de CICOP, junto a Marilina Diguardi, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales y Adrián Villegas, representante de los Trabajadores Autoconvocados, en conferencia de prensa en la mañana de hoy.

Cabe mencionar que el pasado lunes por la noche, realizaron una pegatina de afiches por distintos puntos de la ciudad con la frase “nos sobra mes a final del sueldo” y días atrás, colocaron pasacalles en los distintos accesos de la ciudad, con la inscripción “bienvenidos a Chivilcoy, ciudad donde los básicos municipales son indigentes”.

“Tuvimos una semana de importantes movilizaciones con carteles, pasacalles, pegatina en contenedores y hoy estamos llevando a cabo una jornada más de visibilización frente al municipio de 10 a 15 hs donde estamos repartiendo volantes con el tema del atraso salarial, un tema conocido por la comunidad ya ampliamente”, amplió Villalba.

“Es una nueva jornada de visibilización de este reclamo salarial que venimos transitando estos días”, coincidió Diguardi desde el gremio municipal que representa, “se viene tratando en asamblea permanente, semana a semana. La idea en esta oportunidad es poner en conocimiento a la población de lo que venimos pasando” y agregó sobre las expectativas que, “estamos abiertos y dispuestos al diálogo, esperando una respuesta”.

“El reclamo salarial data de una pérdida del poder adquisitivo del 53 al 60% del 2018, 2019 y 2020, para toda la planta municipal”, agregó Maximiliano Scirica de CICOP, “es el único pedido que hacemos, una recomposición salarial para poder llegar a la canasta básica” y agregó sobre el estado de asamblea permanente que, “somos tres bloques de trabajadores municipales que debatimos y consensuamos las medidas que se van adoptando”.

“Creemos que el reclamo es justo, que no vamos a sacar el cuerpo al trabajo, pero las medidas que tomamos son para visibilizar para que los vecinos entiendan qué es lo que reclamamos y lo justo del reclamo”, apuntó por su parte, Adrian Villegas desde Autoconvocados, 

“Es una problemática que nos atañe a todos” así lo calificó Diguardi, “con estos salarios no podemos salir adelante, algo que parece seguir sin ser una prioridad para el Ejecutivo”.

Al ser consultada por algún tipo de contacto con el Sindicato de Municipales que lidera Mario Lara, respondió que, “no hemos tenido acercamiento, mi postura frente a eso es que no voy a poner en tela de juicio su negociación, pero creo que todos nos conformamos como gremio con la intención de defender los derechos y salarios de los trabajadores, por eso estaría bueno que se encuentre con nosotros en este reclamo, pero cada uno elige de qué vereda estar”.

En este mismo sentido, Franco Tello, Secretario Gremial del Sindicato, explicó que, “tenemos un expediente iniciado en el Ministerio de Trabajo de Nación que nos permite trabajar bajo la tutela de la Federación de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, de hecho, estamos articulando como una seccional de la Federación hasta que nos salga la inscripción gremial, por eso desconocemos los motivos del porqué no nos reconocen como gremio, porque tenemos los papeles en orden. 

Quizás no le somos funcional u obsecuentes como otros gremios, pero estamos acá para velar por los derechos de los trabajadores, que hoy no llegan  a fin de mes. Tenemos salarios indigentes, por eso hoy esta visibilización y plan de lucha. En las asambleas los compañeros nos dicen que no llegan a fin de mes y esto es una realidad”.

 

Compartí en las redes