El pasado 2 de Julio, el Intendente Municipal Guillermo Britos firmó junto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, un convenio para la implementación de una BASE OPERATIVA DE PREVENCIÓN, la cual funcionará en la sede actual de la Policía Comunal (Av. Bernardo de Irigoyen y Urquiza), como así también, el compromiso para la instalación de dos “comisarías móviles”, las cuales se proyectarían sobre las avenidas De Tomaso y Soárez, además de garantizar la continuidad del sistema 911 centralizado en nuestra ciudad.
La Base Operativa de Prevención funcionará en la actual sede de la Policía Local, y articulará su labor con la Policía Comunal atento al diagrama actual de cobertura de servicios. Asimismo se proyectan la instalación de dos “comisarías móviles” para la optimización de la labor de seguridad.
Con respecto al encuentro con Ritondo y la policía local, el Secretario de Seguridad Municipal, Carlos Perillo, señalaba a LNU que “nuestra inquietud era que la desaparición de la Policía Local pudiera significar el desmedro de todo lo que habíamos logrado en materia de prevención y relación con los vecinos y la verdad es que desde el primer día el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, nos ha dado un marco de diálogo y de confianza que es para destacar más allá al sector político a los cuales pertenecemos”.
“Logramos concretar la primer base operativa de prevención donde se va a tener el mismo desarrollo de organización, y de diagrama de cobertura de servicios que venían teniendo, con la diferencia que administrativamente tendrán el mismo sistema que la Policía Comunal, esto inclusive va a redundar en un beneficio de los policías locales porque van a poder realizar horas cores, con la posibilidad de coordinar los operativos de interceptación que ya se vienen realizando, para los cuales además esperamos la llegada de las comisarías móviles que están en proceso de licitación”.
Comisaría Móvil (Imagen de Archivo)
Las “comisarías móviles” son oficinas policiales móviles, que habitualmente se ven en la zona costera durante el verano, y son aptas para desarrollar la labor las 24 hs. En Chivilcoy estarían destinadas en primer término para los accesos a la ciudad y puntos de las avenidas Sóarez y De Tomaso.
“Creemos que los ciudadanos de Chivilcoy merecen una mejor calidad de vida, y así también lo entiende el Ministerio de Seguridad, de quién siempre hemos recibido la mejor predisposición” enfatiza Perillo, quién además confirmó la continuidad del sistema 911 en nuestra ciudad, “se proyectaba la quita de recepción de llamados para centralizarlo, pero tuvimos oportunidad de explicarle al Ministro que, los ciudadanos de Chivilcoy en su mayoría no utiliza los nombres de las calles, sino que se referencia por particularidades o puntos de referencia, por lo que tener el sistema de recepción en otro lugar implicaría tener un desconocimiento por parte del receptor de lo que estaría hablando el vecino de nuestra ciudad”.
Por otra parte, respecto a la base operativa policial confirmó que se instalaría en la sede de la Policía Local, y que los titulares de la dependencia serían los mismos, el Comisario Inspector Néstor Dabi y el Comisario Oscar García-, “hasta tanto ellos se ajustenen un proceso de ascenso lógico o traslado como lo han hecho hasta ahora” detalló, y aclaró con respecto a los efectivos de la base operativa que “sin la autorización del intendente no podrán ser trasladados” según les fuera confirmado en el Ministerio de Seguridad, “siendo esto un beneficio de este nuevo sistema”.
“El contralor es compartido, en cuanto al encargado del Gabinete de Prevención, quienes están en la calle específicamente, sin alterar el diagrama de servicio que se viene desarrollando actualmente” agregó además y puntualizó al ser consultado por la identificación de los efectivos es que “ya se ha ido modificando, lo único que prevalece es la boina celeste”.
“Tenemos que estar un paso adelante” destacó respecto a los dispositivos de prevención, “estamos hablando de la seguridad y de la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando articuladamente con las instituciones, conjuntamente con los estamentos policiales y los dispositivos de emergencia, agregamos personal y elementos de última generación, todo lleva tiempo, pero esto es una apuesta para el futuro”.-