“Dieta es la alimentación diaria que sigue una persona, lo que pasa es que hoy en día está asociada a una restricción” nos dice nuestra nutricionista de cabecera en uno de los últimos programas del 2020 de #LNURadio, “padecer hambre en este mundo donde hay tantas personas que lo padecen, es un privilegio que la verdad que no está bueno”.-
Ella es la Lic. Julieta Direnzo (MN5955 MP1797) Licenciada en Nutrición recibida en la UBA. Especialista en Trastornos de la imagen corporal y Obesidad, Alimentación basada en plantas y se desempeña actualmente en consultorio privado.
“Hoy se sabe que la dieta, si bien funciona a corto plazo, ese descenso de peso se va a hacer a costa de la masa muscular, que es la más activa de nuestro cuerpo. Entonces cuando estás dietando, en tu cuerpo están ocurriendo cosas que no están buenas a largo plazo. Encima queda en el cuerpo la masa grasa, es decir ese tejido que no nos hace bien a la salud” explica.
“Además, las conductas que se adoptan no se pueden mantener en el tiempo, al volver a consumir esos alimentos, esa recuperación de peso es mucho mayor en composición de grasa. Hay un montón de estudios que demuestran que es mejor sostener un peso quizás un poco mayor que hacer dieta y dejar todo el tiempo”
“Lo que se ve en las estadísticas es que hay un montón de dietas y hay un montón de personas con sobrepeso y obesidad, entonces las dietas no están siendo la solución”
“Lo que sucede con las dietas en general es que como se eliminan un montón de grupo de alimentos, lo que traen por consiguiente es una mal nutrición” apunta, “hay una manera de poder lograr una mejor salud sin hacer una dieta restrictiva. Existe otro camino para poder pasarla bien. No está bueno pasar hambre para conseguir un resultado que quizás en el tiempo no podemos mantener”.
“La buena salud no depende solo de la buena alimentación, sino de la relación que tengo con la comida, con el movimiento, el manejo del estrés y las emociones. Por eso es importante consultar siempre a un profesional que sea consciente de eso y escuche la demanda del consultante. La idea es hacer una propuesta de cambio de hábitos”
Como todo los caminos, no todo es color de rosas según Julieta quién indica que “es parte del crecimiento” y que es “un camino de ida”.
“En esto de la dieta se plantea un peso ideal, cuando sabemos que lo ideal no existe” puntualiza, “hay que empezar a mirar a los cuerpos como todos diferentes, porque así somos. Hay muchas cosas que tienen que cambiar y por ahí vamos. Si el éxito está ligado a la delgadez estamos en un problema”.
“La persona necesita estar acompañada y no que le impongan un plan de alimentación, un plan de actividad física, sino que se busque lo que quiere y necesita cada uno” describe.
Por estos días, junto a la Lic. . Sonia Lavallen (MP30223) Psicoanalista presenta el DISPOSITIVO INTEGRAL DE SALUD, “entendemos por dispositivo a un espacio de intersección entre discursos, instituciones, enunciados científicos, leyes y distintas disciplinas” dicen entusiastas, “espacio que incluye lo que se dice, lo que no se dice y que justamente se sostiene en las relaciones que se establecen, dando lugar a redes e interacciones, formación que se produce en un momento histórico determinado que incluye prácticas y saberes”.
La Lic. Lavallen es recibida en la UNLP. Egresada de IcdeBA. Se desempeña actualmente como Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Psicología y de la Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico en la sede Chivilcoy de la facultad de psicología de la UNLP, trabaja en SEDRONAR, ATIADIM y consultorio privado.
“El disparador que hizo concluir este proyecto y dio comienzo a este andar fue a partir de una experiencia clínica que nos convocó a pensar nuestro abordaje de los síntomas alimentarios desde una perspectiva interdisciplinaria integral proponiendo estrategias de intervención singulares para cada cada quién” explican ambas profesionales.
Podés ubicar a Julieta o a Sonia a través de sus redes sociales como @comerconciencia y @lavallens .-