[Eclipse de Sol] Se verá en un 76% en Chivilcoy a partir de la hora 12.06

diciembre 14, 2020

El 14 de diciembre la alineación Sol Luna Tierra nos ofrecerá un espectáculo único: un eclipse de Sol. La totalidad podrán disfrutarla desde la provincia de Río Negro. A Chivilcoy nos toca la parcialidad alcanzando un 76%.-

Según el Profesor Armando Zandanel – docente y especialista del Parque Cielos del Sur-  nuestra ciudad está inmersa en la zona de penumbra y sólo se verá el eclipse de forma parcial.
A partir de la hora 12 con 6 segundos, en Chivilcoy y sus alrededores se verá un eclipse parcial de magnitud 0,802 con un oscurecimiento del 75,6% alcanzado a la hora 13:28 con el Sol a una altura de 76,2º.
La duración completa del eclipse, desde el primero hasta el último contacto, es de 2 horas, 55 minutos y 47 segundos.
Los eclipses son eventos relacionados con la “mecánica celeste”, una rama de la astronomía que estudia el movimiento de los astros bajo el efecto de la gravitación, por lo que las ecuaciones que explican los movimientos de los cuerpos celestes sometidos a esta fuerza permiten calcular los momentos exactos de los eclipses, tanto futuros, como pasados. Esto hace posible predecir con exactitud cuándo ocurren y la duración del fenómeno, es decir, a qué hora comienzan, el punto máximo y su fin.
La palabra eclipse proviene del griego y significa desaparición, abandono.
Es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, o pérdida de la luz reflejada por interposición de otro cuerpo celeste.
Un satélite con un planeta, un planeta con un satélite, una estrella con otra estrella (sistema binario eclipsante). Los más llamativos son los que involucran al Sol, la Tierra y la Luna.
Hoy lunes 14 de diciembre de 2020 se produce un eclipse solar cuyo rango de todo atraviesa parte de los territorios de Chile y Argentina. La parcialidad es visible en gran parte de América del Sur.
Un eclipse de Sol es el fenómeno que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean situación que recibe el nombre de sizigia.
Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol (el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos), el disco lunar cubre al disco solar por completo.
Al rotar la Tierra sobre sí misma, el extremo del cono de sombra describirá una banda llamada de totalidad desde la cual se podrá contemplar el eclipse total.

RECORRIDO

La banda de totalidad comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía tomando dirección sureste, pasando por Pucón en Chile y localidades de Neuquén y Río Negro: como Piedra del Águila, Valcheta, Las Grutas y Lobería para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África.

CARACTERÍSTICAS

La palabra griega Saros significa ciclos o repetición y hace referencia a la periodicidad de los eclipses. Este eclipse pertenece a la serie 142, se trata del número 23 de un total de 72 estimados. Al no ser uno de los eclipses centrales de este ciclo, su duración máxima será de 2 minutos y 10 segundos, a diferencia de los eclipses centrales en que la sombra se mantiene por sobre los 6 minutos en el punto máximo.

PRECAUSIONES PARA EVITAR DAÑOS EN LA VISTA

La observación de un Eclipse de Sol es una actividad peligrosa, pues podemos sufrir lesiones muy graves y permanentes que pueden variar desde un enrojecimiento de los ojos hasta una ceguera total. Se sugiere seguir al pie de la letra las medidas de seguridad:
  • No mirar jamás directamente al Sol.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.
  • No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, aun cuando esta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.
  • No deben usarse las radiografías, los cristales ahumados, los negativos velados y otros similares pues NO filtran la radiación ultravioleta.
  • Lo ideal es emplear unas gafas de eclipse, fabricadas expresamente para observar eclipses de Sol, o un filtro del tipo mylar, ideado para la observación y fotografía solar.
  • Los cristales para soldadura eléctrica Nº 14 pueden ser utilizados de no contar con los anteojos para eclipse.
  • Una forma fácil observar un eclipse es su proyección, por ejemplo construyendo una cámara estenopeica.
Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en: un tubo o caja estanca a la luz, con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo (0,5 mm) y un material fotosensible. Se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón, con un largo de, no menos de 70 cmy no más de 100 cmde largo, un trozo de papel aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar.
Compartí en las redes