La Asamblea por el Agua y el Ambiente tiene una trayectoria de 12 años en Chivilcoy, con varias conquistas fruto de la acción colectiva de vecinos autoconvocados, iniciando su lucha con la problemática del arsénico en el agua, “algo histórico” indica Carmen Laborde -integrante de la Asamblea- a #LNURadio-.
“En el 2017 se judicializo el tema” explica Carmen respecto a la presentación judicial realizada, “hubo una sentencia que indicaba que el agua no es apta para el consumo y en el 2019 se obligó a ABSA a construir a una planta de ósmosis inversa, que tuvo que ser construida por orden judicial”.
La entrevista se dio en el marco de la articulación con el Centro Universitario Chivilcoy en la realización de dos importantes talleres sobre Agroecología dictados por el docente y especialista Javier Souza Casadinho, “es un ingeniero agrónomo que es un gran académico y un hombre de manos en la tierra, que promueve en Latinoamérica y el país la formación de huertas. Además, es especializado en sociología rural” especificó.
Retomando el recorrido de la Asamblea, Carmen indica que con el fallo judicial y la obra de ósmosis inversa, “hubo la sospecha de que no iba a funcionar y así fue, porque en octubre se hizo un análisis de los niveles de arsénico en el agua y dieron valores más altas que los anteriores a la planta. este tema sigue judicializado, hay obras que se tienen que hacer en Chivilcoy para que pueda resolverse esto”.
“En el 2018, nos dimos cuenta que era muy importante participar en el gobierno municipal y así se creó por ordenanza municipal la Comisión Fiscalizadora del agua, que funciona y es un logro en la coordinación que tiene entre sus miembros y en la búsqueda permanente de resolver el problema”
Asimismo sostiene que surgió el planteo sobre el agua y el ambiente “y que el conflicto era la comprensión de este ambiente. Por eso llevamos el tema de la producción agrícola, la calidad de los alimentos, el efecto de los agroquímicos sobre la tierra, las producciones y el agua y nos dimos cuenta que hay modelos de producción y agroindustria para un tipo de agricultura que no provee el alimento de la población Argentina que ha destruido grandes extensiones de tierra y que produce una dependencia en relación de dependencia de empresas que otorgan insumos y que la tierra toma estos insumos y cada vez necesita más de ellos”.
“Frente a esto, esta el modelo agroecológico el cual se aspira al profundo respeto por la tierra. Por esto nosotros decidimos plantearlo como una cuestión pedagógica en Chivilcoy porque esto de alguna manera debe ser informado a la comunidad”
“Lo importante es que esta temática la Asamblea pide abordarlo en un momento en que desde el HCD se impulsa un debate sobre proyectos de ordenanza de regulación de agroquímicos y fomento de un cinturón perturbando de producción para consumo local de alimentos sanos, libres de agroquímicos y de precios accesibles. Estamos hablando fundamentalmente de un tema de salud” sentencia.
“El tema de la agroecología es producto de una crisis mundial en relación a la alimentación y como se producen los alimentos, su calidad y los modelos de producción” señala la ambientalista, “es un tema complejo que no se resuelve con un mosquito de última tecnología, es un tema de salud, económico, sociológico, es un tema humano. Además, muestra un conflicto de intereses que son la renta o la salud, la tierra dominada o la tierra respetada”.
Por último comparte la preocupación acerca del compromiso de los legisladores y concejales en este tema: “debe ser un compromiso comunitario” enfatiza.