En diálogo con #LNURadio el delegado regional del Ministerio de Trabajo detalló la intervención del mismo en el levantamiento de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores del centro médico durante la mañana del lunes 26 de octubre, “los trabajadores decidieron aceptar la propuesta por parte de la empresa con un cronograma de pagos prevaleciendo su gran vocación de servicio anteponiendo el derecho por la salud por sobre sus derechos laborales” enfatizó.-
El Dr. Fernando Antonelli informó que según el acta firmada ante el organismo que representa, la empresa el día
miércoles 28/10/2020, se compromete a abonar la totalidad del saldo adeudado del SAC, entre el día viernes
30/10/2020 y el día martes 3/11/2020 se obliga a abonar el 50% de las remuneraciones del mes de Septiembre/2020, y que, a más tardar, el día 30/11/2020 abonará el otro 50% restante, completando así, el mes de Septiembre/2020 (el pago próximo del ATP lo van a imputar al mes), la empresa se compromete a definir el día de pago del 50% del Mes de Octubre/2020 y el pago del bono de $2500 por el día del trabajador de la sanidad, que aún no se pagó.
A las 13hs del día de ayer , y luego de llevar adelante en la sede del Sanatorio Chivilcoy con intervención del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Sanidad, arduas negociaciones a raíz de la medida fuerza que los trabajadores comenzaron al comienzo de la jornada por falta de pago de diferentes haberes contemplados, terminadas las negociaciones con la propuesta realizada por la empresa aceptada por los trabajadores que se reunieron en asamblea para decidir la misma, las partes se trasladaron hasta la delegación regional del Ministerio de Trabajo para la firma del acta correspondiente.
Participaron del acta acuerdo por la parte sindical, el sr. Juan Alberto ARGNANI en su carácter de Integrante de Comisión Directiva de ATSA — Filial Quilmes y responsable de la Delegación ATSA Chivilcoy, los Sres. Ubaldo PANELO y Ramón RAMIREZ en sus carácter de Secretario Gremial Y Subsecretario gremial de ATSA — Filial Quilmes y Valeria FOGONZA en su calidad de Congresal de ATSA — Filial Quilmes y trabajadora del SANATORIO CHIVILCOY SRL, mientras que por la parte empleadora se hicieron presentes los contadores Silvio PÉLLICO y Ricardo ASTARISTA en su carácter de Apoderado y Socio Gerente del SANATORIO CHIVILCOY SRL respectivamente.
“Hemos trabajado fuertemente para destrabar el conflicto suscitado” indicó el profesional, “reunidos en asamblea los trabajadores decidieron aceptar la propuesta por parte de la empresa con un cronograma de pagos con fechas ciertas, una vez más los trabajadores poniendo su compromiso y su ánimo de colaborar , prevaleciendo su gran vocación de servicio anteponiendo el derecho por la salud por sobre sus derechos laborales es que decidieron levantar la medida de fuerza, reservando todo derecho de acción en caso de que la empresa no cumpla con lo pactado”.
“Una de las condiciones exigidas para formar parte del acuerdo que ninguno de los compañeros que formaron parte de la medida de fuerza fuera sancionado, exigiendo el cese de malos tratos que en ocasiones se imparten desde la administración del sanatorio, arbitrando los medios necesarios para que esto cese”
Por otra puntualizó que “convengamos que nunca se cesó de prestar servicios, porque dentro del esfuerzo de los trabajadores se garantizó una guardia mínima, garantizando las intervenciones quirúrgicas programadas” y agregó que “el malestar comienza cuando la empresa pretendió a principios de septiembre en forma arbitraria hacerles firmar una reducción de un 35% de sus salarios, terminando hoy con esta medida de fuerzas”.
ACUERDO
1) Que la empresa el día miércoles 28/10/2020, se compromete a abonar la totalidad del saldo adeudado del SAC
1 0 “Sem./20 y de los haberes de Agosto/20.-
2) Que entre el día viernes 30/10/2020 y el día martes 3/11/2020 se obliga a abonar el 50% de las remuneraciones del mes de Septiembre/2020, y que, a más tardar, el día 30/11/2020 abonará el otro 50% restante, completando así, el mes de Septiembre/2020.-
3) Que el pago próximo del ATP lo van a imputar al pago de haberes de octubre.
4) la empresa se compromete a definir el día de pago del 50% del Mes de Octubre/2020 y el pago del bono de $2500 por el día del trabajador de la sanidad, que aún no se pagó.-
5) Que la empresa también se compromete a presentarle al SINDICATO ATSA -FILIAL QUILMES, en el trascurso del mes de Noviembre/2020, una propuesta de pago de toda la deuda salarial que mantiene la empresa con el personal en relación a la falta de pago de los bonos extras y asignaciones extraordinarias, 2018-2019 y los últimos aumentos salariales.-
En este acto, a fin de mantener la paz social y preservar las fuentes de trabajo, el SINDICATO presta conformidad a la propuesta de la empresa, reservándose los derechos y acciones que le puedan corresponder, para el supuesto caso que la empresa no diera cumplimiento al compromiso asumido. Asimismo, en éste acto, se solicita, previo a levantar la medida de fuerza (Retención de tareas), que la empresa no tome represalias con los trabajadores que participaron de la medida de fuerza, ni les descuente el día; y por último que se cese con los malos tratos y presiones hacia el personal que se imparten desde la administración.–
Seguidamente la empresa, acepta y presta conformidad el pedido efectuado en este último punto por la parte sindical, y va a canalizar ante la Gerencia de la empresa el tema de los malos tratos y presiones a los trabajadores, que de existir, arbitrarán todos los medios para que cesen de inmediato.