Con este comunicado del Ministerio de Salud, se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.
“Ha llegado un cambio de protocolo desde Nación que modifica la definición de casos confirmados y sospechosos y la indicación de hisopados. Estamos esperando que lo homologue Provincia” indicó en la conferencia de prensa de hoy, el Dr. José Caprara -Secretario de Salud– anticipando el nuevo criterio del Ministerio de Salud, en el que se modifican las condiciones ante el hisopado.
Fundamentalmente cambia las condiciones del hisopado, a grandes líneas, se hisoparán todas las personas que sin ser casos sospechosos de casos confirmados (es decir sin nexo) que presenten dos de los siguiente síntomas:
- Fiebre (37.5°C o más)
- Tos
- Odinofagia
- Dificultad respiratoria
- Cefalea
- Mialgias
- Diarrea/vómitos
El segundo criterio mencionado es para toda aquella persona contacto con personal esencial con un sólo síntoma, como así también personas de riesgo y embarazadas:
- Sea trabajador de salud
- Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada
- Sea Personal esencial
- Resida en barrios populares
- Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto:
Presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.
“Aquel que contemple dos de los síntomas siendo contacto estrecho de casos confirmados y presenten dos de los síntomas puede hacerse el diagnóstico clínico epidemiólogico sin necesitar de ser hisopados” sentenció, “ya sea conviviente o no conviviente, al ser evaluado por el profesional que confirma los síntomas, se lo suma como un caso confirmado con diagnóstico clínico epidemiólogico“.