[MAREA LEGAL] Diversidad Corporal: “Cuerpos de Molde” en una cultura actual normativa

julio 28, 2019
“Mi cuerpo como espacio de amor, de libertad, de goce, de reivindicación y de lucha. Mi cuerpo no tiene solo rollos: tiene alas, tiene historia, tiene tristeza, emociones, dolores, alegrías, abrazos… y mi mirada amorosa” (Aluminé Kwist)

 

Damos la bienvenida a nuestro sitio a MAREA LEGAL -espacio de feminismo y derecho promovido por ABOFEM Chivilcoy – emitido por Radio Urbana (102.1FM) todos los jueves de 20 a 21hs. En esta oportunidad compartimos DIVERSIDAD CORPORAL, tema desarrollado en el segundo programa radial.-

 

Marea Legal está conformada por profesionales y estudiantes de Derecho que integran ABOFEM Chivilcoy (Asociación de Abogadas Feministas): Dra. Alejandra San Mauro, Dra. Lucía Marino, Dra. Pamela Fracchia, Serena Lombardo, Rebecca Girotti, Ayelen Giuri, Dra.Daiana Graciano y la Dra. Valeria Alcain .

 

 

 Los estereotipos hegemónicos nos son impuestos dentro de nuestra cultura heteronormativa y binaria, entendiendo estos dos conceptos como dos mecanismos de control social. Por un lado la heteronormatividad, lo que nos presupone a todxs como heterosexuales, y el binarismo, que habla de la división sexual entre hombre o mujer, entendiendo el sexo biológico como única identidad, y asignando roles y estereotipos de género para cada uno de ellos.

 

Existen imposiciones culturales en todos los ámbitos, y en relación a los cuerpos esto también es notorio.
Existen culturalmente cuerpos de “molde” o patrones dentro de los cuales debemos encajar, especialmente las mujeres. El cuerpo patrón es el cuerpo perfecto: delgado, blanco, joven, suntuoso, erotizado, sano. Todo lo que se salga de ese estereotipo es considerado extraño, y da lugar a la burla, discriminación, y consiguiente vulneración. Incluso desde la industria farmacéutica, medica, desde la industria de la dieta, se nos bombardea con soluciones mágicas para acceder a esos cuerpos.

 

A nivel jurídico existen herramientas para subsanar esas vulneraciones. Existe el concepto de violencia simbólica, receptado por la ley 26.845, y existe la ley 23.592 sobre actos discriminatorios, que nos ofrecen herramientas legales para poder defendernos antes estos ataques con trasfondo cultural.

 

Existe también la ley de talles, aunque a nivel nacional, perdió estado parlamentario luego de obtener media sanción, por lo cual no está aprobada. Hay normativa similar en las diferentes provincias, pero siguen sin cumplirse, a pesar de que el PIDESC – PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES de Naciones Unidas asÍ lo impone. Su aplicación no es del todo clara, existiendo normativas superpuestas en las diferentes jurisdicciones, y en la práctica sea de poca aplicación.

 

Lo que intentamos mostrar es que existe la diversidad corporal. Que eso no debe ser objeto o tema de burla o vulneración alguna. Que no está bueno querer encajar en ningún sitio, sobre todo cuando eso implica dolor y sufrimiento. Que debemos interpelarnos a partir de los sentimientos que nos provocan las imágenes de los diferentes cuerpos, y cuestionar de donde devienen esos sentimientos, que han sido impuestos, grabados a fuego a través del excesivo bombardeo de los cuerpos de molde que realizan los diferentes medios de comunicación.

 

Cuestionarnos acerca de las burlas o chistes que hacemos o recibimos, referidos a este tema. Indagar el origen. Reclamar. Protestar. Cambiar la mirada, hacia una mirada inclusiva, amplia, que no dé lugar a discriminación alguna.
No existen los cuerpos perfectos. Somos cuerpos libres.

Marea Legal. Abofem Chivilcoy.

Compartí en las redes