En la jornada de ayer, como lo habían anticipado en conferencia de prensa, la Mesa de Unidad Sindical Chivilcoy, realizó una intervención en la Plaza de los Trabajadores, en la cual bajo la consigna “INDUSTRICIDIO -MACRI/VIDAL” colgaron banderas argentinas y globos negros en alusión al contexto socioeconómico actual del país.-
En anticipo con LNU, los referentes gremiales habían sentenciado que este 1° de Mayo, “no hay nada que festejar” informando además que no se realizaría el tradicional acto del Día del Trabajador en señal de “visibilizar este primero de mayo negro para todos los trabajadores y trabajadoras”.
COMUNICADO
“Chivilcoy, ciudad industrial”, fueron las palabras con las que Néstor Kirchner abrió su discurso en el año 2004. Años importantes aquellos. El esplendor del trabajo genuino, plantas industriales instalándose. Los campos sembrados con soja eran reemplazados por los galpones y las chimeneas humeantes de la industria, el trabajo, el desarrollo y el progreso. Desde el municipio, un gobierno peronista nos explicaba con ejemplos prácticos el significado de Justicia Social. El despegue de la industria del calzado con la llegada de Paquetá, la imponente evolución de Sancor y el auge metalúrgico de Talleres Carmona y Guala Closoures (ex SuperTap).
En el año 2018 la actividad industrial del país cayó un 8%, la peor caída a nivel mundial. En Chivilcoy, dicha caída llevó a la industria local a una situación crítica y extremadamente delicada, en la que, el miedo, la desazón y la incertidumbre se hizo cotidiana entre los trabajadores. Los números, muchas veces, cometen el “descuido” de no mostrar la angustia de las personas que pasan a engrosar la fila del índice de desocupación y, en Chivilcoy, el cierre de fábricas y comercios, es cosa de todos los días.
En nuestra memoria colectiva se encuentra presente la época en que se inauguraban industrias, época de felicidad y prosperidad. Es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso y nuestro deber hacer todo lo posible para que un gobierno peronista, nuevamente, le devuelva la dignidad al pueblo de Chivilcoy.
Mesa de Unidad Sindical