El 21 de noviembre se conmemoró el Día de la Enfermería en la Argentina, siendo una de las carreras con más demanda en todo el territorio nacional, en el marco del reclamo generalizado por la inclusión dentro de la carrera de profesionales de la salud pública en CABA, en la actualidad según datos aportados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación existen en el nivel universitario, más de 100 ofertas de grado y pregrado, siendo la quinta carrera con más inscriptos y la tercera con mayor número de egresados después de abogacía y contador público.-
A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),se articulan diferentes iniciativas para aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as.
Actualmente, el programa incluye a 165 instituciones localizadas en 15 provincias que brindan la carrera de Técnico Superior en Enfermería, con el fin de incrementar la cantidad de inscriptos. Además, el próximo año se sumarán a esta iniciativa 23 universidades de todo el país.
Entre las acciones realizadas ha sido de gran importancia la entrega de becas. En una encuesta interna realizada a los alumnos de esta carrera el 88 % indicó necesitarlas para estudiar. En busca de la igualdad de oportunidades se creó la Línea de Becas PRONAFE dentro del Programa Nacional de Becas Progresar del MECCyT. Actualmente, 30.322 alumnos las reciben: 14.414 corresponden a universidades nacionales y 15.647 a instituciones técnicas.
Este año se formaron a 600 docentes en simulación en 165 escuelas de enfermería y 15 universidades. La simulación clínica es algo novedoso en la Argentina, a través de esta técnica cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Aquí los participantes interaccionan y toman decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para otra persona.
Con el fin de capacitar en esta metodología, pronto se inaugurará un Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería, que estará ubicado en la sede del INET.